Blogia
Cosas que pasan por mi cabeza

Principios de la neolengua

Principios de la neolengua No, pese a lo que pueda parecer, no voy a hablar de música. Hace unos días, efímera enlazaba a un interesante texto de Umberto Eco sobre "el fascismo eterno". De todas las características que Eco apunta para reconocer el fascismo, me quedo con esta:

Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.

A la vista de esto, me temo que vivimos en un campaña organizada por las élites políticas para convertirnos a todos en borregos. Campaña que comezó el PSOE con la LOGSE - para bien preparar a los incultos del mañana- y que poco a poco se extiende a todos los ámbitos, con evidente éxito. No hay más que encender la tele y comprobar que, fuera de los informativos, jamás se escucha una palabra de más de cuatro sílabas. Es más, ahora que lo pienso, los informativos están llenos de neolengua: daños colaterales, guerras preventivas...

¿Podremos parar todo esto o será ya demasiado tarde? A este ritmo, dentro de veinte años repetiremos "La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza" y no seremos ni siquiera capaces de pensar que podamos estar equivocados.

Dios mío, el Gran Hermano está cerca.

0 comentarios